FANDOM

Casobeaffremont

La condesa de Caraman-Chimay

Leading case del fraude a la ley en el Derecho Internacional.

AntecedentesEditar

La condesa de Caraman-Chimay, de origen belga, se había casado con el príncipe de Beaufremont. En 1874 la esposa obtiene la separación de cuerpos, por motivo de los hábitos pervertidos de su marido. Debido a que la ley francesa no permitía el divorcio en aquel entonces, se dirige a Alemania, donde logra la naturalización y el divorcio vincular, para contraer nuevas nupcias en Berlín con el Príncipe Bibesco, rumano, con quien regresa a Francia.

Su primer marido solicita ante los tribunales franceses que declaren la bigamia de la princesa de Bauffremont y procedan con la anulación de la naturalización, del divorcio vincular y del segundo matrimonio argumentando que el cambio de nacionalidad tuvo por motivo únicamente acogerse a la ley alemana (que la beneficiaba) y defraudar a la ley francesa (que la perjudicaba).

En sentencia del 18/03/1878 la Corte de Casación Francesa rechaza el primer pedido de la declaración de nulidad sobre la naturalización por considerarlo una cuestión reservada a la soberanía de los estados, manteniendo entonces la nacionalidad alemana adquirida, pero hace lugar a las dos últimas peticiones fundándose en la intensión de la condesa de burlar la ley francesa, es decir, ante la existencia de fraude a la ley.